vistas

vistas

lunes, 14 de febrero de 2011

OBSTACULOS EN LA GESTIÓN DE PROYECTOS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - TICs Y POSIBLES SOLUCIONES.

Una mala planeación y/o ejecución de un proyecto causa perdidas relacionados
principalmente con el factor tiempo y dinero, razón por la cual éstos deben planearse y ejecutarse tomando en cuenta la premisa de que los proyectos se desarrollan para obtener una mejora significativa en la empresa, cumpliendo con las expectativas de calidad, costo y tiempo. La correcta definición y gestión de proyectos, tomando en cuenta dicha premisa determina el éxito o fracaso del mismo.

La formulación y gestión adecuada de un proyecto, requiere conocer los aspectos
relacionados con la formulación adecuada, las áreas y herramientas disponibles para su administración y los aspectos del entorno que determinan los resultados obtenidos en la ejecución del mismo. Sin embargo, existen estudios de importantes firmas que muestran que un gran porcentaje de los proyectos informáticos fracasan a pesar de que “supuestamente” estaban bien planeados y diseñados.

Existen ocasiones en donde el fracaso de los proyectos no representa el verdadero
problema al que se enfrentan los involucrados en el proyecto, sino el hecho de no aprender de dichos fracasos y que cada uno de los gerentes de proyectos tengan que cometer errores similares para poder enriquecer sus experiencias. En lugar de esto deben existir comunidades mundiales en donde se analicen los factores que incidieron en los fracasos de grandes proyectos informáticos, con el fin de poder compartir esta información entre todos los que de una u otra forma estamos involucrados en este tipo de proyectos.

5 comentarios:

  1. Un exelente proyecto se construye con buena orientacion sin importar el enfoque bajo el cual se aplica, En la actualidad el alto porcentaje de proyectos en tecnologías de información tienen diferencias y ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en un ambiente y en una economía diversos y globales. Para que los resultados de trabajo de un equipo de trabajo, bajo el aprendizaje basado en proyectos sean exitosos, se requiere de un diseño instruccional definido, definición de roles y fundamentos de diseño de proyectos.

    ResponderEliminar
  2. el exito de un proyecto radica en la planeacion que se realize del mismo y en las personas que esten al frente del desarrollo de la gestion del proyecto, el tener un personal incompetente genera demora en cuanto al cumplimiento del cronograma.

    ResponderEliminar
  3. Javier tienes mucha razón el personal de trabajo tiene que ser idóneo, pro activo, y echado para delante, también hay que tener en cuenta que el jefe o director de proyecto debe cumplir estas características y realizar un buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. la buena realización de un proyecto de basa en el trabajo en equipo y en los roles que tenga cada persona para el desarrollo de esta, si no se cumple con nada de esto es poco probable que se lleve a cabalidad.

    ResponderEliminar
  5. Hablando del personal, hay que mencionar que no es necesario que todo el personal tenga conocimiento sobre las tecnologías informáticas a utilizar si no que también debe haber personal que tenga conocimiento de las funciones de la empresa, es decir de todas las aéreas de la empresa don se vaya a utilizar el sistema de información.

    ResponderEliminar